Foro dedicado ayuadaros con vuestras preguntas del alma 

Aquellos cuadros psicológo-psiquiátricos que influyen en el aprendizajen del niño.
 #42194  por verolasar
 12 Oct 2020 03:35
Aproximadamente una cuarta parte de los niños se quejan de las luchas en la cama y de los despertares nocturnos. Los problemas de sueño en la infancia pueden surgir por una variedad de razones como enfermedades médicas, horarios irregulares y dificultades para establecer límites. Si no se resuelven, el impacto para el niño, el cuidador y la familia puede ser bastante grande. Las alteraciones del sueño y/o la falta de sueño como resultado de estas alteraciones del sueño afectan negativamente a los niños en varias áreas, como por ejemplo:

Dificultades con el aprendizaje y la memoria
Bajo rendimiento académico (por ejemplo, calificaciones más bajas),
Incapacidad de concentración,
Irritabilidad y poco control emocional
Comportamiento perturbador (por ejemplo, agresividad, impulsividad, hiperactividad),
Relaciones negativas entre padres e hijos,
Aumenta el número de lesiones accidentales.
Un niño con insomnio puede hacer que los miembros de la familia pierdan el sueño e interrumpan el funcionamiento de la familia.

Tres diagnósticos comunes para el Insomnio de Conducta de la Infancia incluyen:

El tipo de Asociación de Sueño y Comienzo (Sleep-Onset Association) involucra a niños que no dormirán porque necesitan estar con un artículo o persona específica para dormirse o volver a dormirse después de despertarse.
El Tipo de Establecimiento de Límites describe a los niños que se niegan o retrasan la hora de acostarse. Pueden gritar y llorar o pedir abrazos, besos o incluso bebidas de agua para evitar dormir. Los padres que tienen dificultades para hacer cumplir los límites, como la hora de acostarse, pueden fomentar este comportamiento.
El tipo combinado, como su nombre lo indica, es una combinación tanto de la asociación con el sueño como de los síntomas de establecimiento de límites.

¿CÓMO TRATAN LOS ESPECIALISTAS EN MEDICINA DEL SUEÑO CONDUCTUAL EL INSOMNIO CONDUCTUAL DE LA INFANCIA?
Las intervenciones conductuales son el enfoque estándar para el tratamiento del insomnio conductual de la infancia. Los cuidadores desempeñan un papel clave en el establecimiento y mantenimiento del sueño de los niños. Un especialista en medicina del comportamiento del sueño trabaja estrechamente con los padres y el niño para resolver el problema de sueño.

Varios enfoques utilizan la extinción, una técnica que consiste en colocar al niño en la cama a una hora regular y dejarlo allí hasta que pueda dormirse sin ayuda. El objetivo es dejar de recompensar al niño con atención para evitar el sueño. Las rutinas positivas y el desvanecimiento a la hora de dormir son dos enfoques adicionales. Las rutinas positivas implican interacciones positivas y gratificantes con el cuidador a la hora de acostarse. La desviación de la hora de acostarse implica retrasar la hora de acostarse del niño para que coincida con su hora natural de inicio del sueño y adelantar lentamente la hora de acostarse para permitir un tiempo total de sueño apropiado para la edad. Las rutinas positivas ayudan al niño a establecer las pautas para el inicio del sueño, mientras que el desvanecimiento de la hora de acostarse aumenta la probabilidad de que el niño experimente un rápido inicio del sueño cuando se le coloca en la cama, sobre su colchón ergonómico. Típicamente, las mejoras se notan dentro de una o dos semanas y el tratamiento generalmente dura de dos a seis sesiones.