Foro dedicado ayuadaros con vuestras preguntas del alma 

Cómo educar a nuestros hijos de forma correcta.
 #37964  por marinagt9112
 27 Dic 2016 19:33
Soy madre de una chica de 13 años y tengo un problema con ella desde que le compramos un teléfono móvil de última generación hace unos meses. Con el paso del tiempo el uso que hace de él se ha vuelto cada vez más constante. Cada vez que recibe un mensaje se ve obligada a responderlo inmediatamente. Pierde muchas horas al día con él. He intentado hablar muchas veces de este tema con ella pero no consigo que cambie su actitud y haga un uso más contenido del móvil.

Hace unos días, la descubrí por casualidad en la cama a altas horas de la madrugada escribiendo en el móvil. Me enfadé tanto que le dejé sin teléfono una semana.

Me gustaría saber qué actitud tomar a partir de ahora, ya que tampoco quiero retirarle el teléfono definitivamente, ya que algún día lo puede necesitar de verdad, para que haga un uso más racional del móvil.

Muchas gracias
 #37968  por Dra C. Marco
 28 Dic 2016 12:01
Hola marinagt9112, bienvenida al foro.

El problema que comentas con tu hija y el móvil es bastante frecuente en la adolescencia. Todos los adolescentes y preadolescentes desean tener un móvil o Smartphone...y estar conectados mediante diferentes aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, etc. Primero es importante entender que es normal y en la adolescencia cobra aún más importancia porque en esta edad el grupo de iguales (amistades) aumenta su influencia. El adolescente quiere ser más independiente, está buscando su identidad y, en parte, lo hace a través de las relaciones con grupos de personas de su edad. Por eso, ellos sienten que tienen más libertad si tienen un teléfono de última generación, sienten que son más autónomos, que están más conectados con sus grupos de amigos...y en parte, es así y tiene su lado positivo.
Sin embargo, también está el lado negativo que comentas... y es que es frecuente que los adolescentes hagan un uso desmedido que a veces roza lo adictivo. Para poder hablar de abuso/adicción además de haber un uso del móvil que es excesivo, tiene que producirse una interferencia con otras actividades/áreas importantes de la vida de la persona...por ejemplo, que afecte al adolescente en los estudios, que le quite horas de descanso, que sea motivo de discusiones recurrentes en el núcleo familiar... En casos extremos, el adolescente se aísla de las personas que le rodean y parece vivir solamente pendiente del teléfono.

Por lo que cuentas en tu mensaje, tu hija de 13 años está haciendo un uso del móvil superior al que desearías y está interfiriendo en sus horas de descanso y también de alguna manera le está creando el "enganche" de tener que estar pendiente del móvil para responder enseguida a los mensajes que recibe. Antes de que las cosas empeoren hay algunas pautas que puedes seguir y que suelen ayudar a realizar un uso más saludable del móvil. Se trata de unas "normas de uso del móvil", tendrás que hablar con tu hija y explicarle que si quiere seguir teniendo su teléfono, hay que respetar las siguientes normas:

- Apagar el móvil por la noche. Apagar el móvil puede ser una buena medida, no sólo para dormir, sino también para adquirir un patrón apropiado de uso, porque permite reducir el hábito y la frecuencia de uso del móvil.
- Desconectar el móvil, o al menos ponerlo en silencio, durante los periodos en los que se estén realizando otras actividades cuya interrupción sea perjudicial o inconveniente (durante las comidas, en los periodos que dedica a estudiar o hacer deberes, etc.).
- Dedicar un tiempo para revisar los mensajes o llamadas recibidas. Si se establece un rato por la mañana y otro por la tarde o noche, los tiempos de uso del móvil están mejor establecidos y más limitados...y de ese modo la persona está menos "enganchada" al móvil.
- Parking para móviles. Se trata de tener un espacio en casa (puede ser un cajón, una caja, un estante de un mueble...) donde se deja el móvil una vez se entra en casa. Así no llevamos el móvil encima todo el tiempo sino que el móvil está en el lugar establecido y en caso de necesitarlo se coge de ahí.

Estas son las pautas que puedo recomendarte. Yo hablaría con ella, le explicaría que para evitar problemas de abuso del móvil es necesario respetar estas normas y avisar que en caso de que no las cumpla, entonces te verás obligada a retirarle el móvil por algún tiempo hasta que demuestre ser capaz de hacer un uso responsable.

Espero que te sirva esta información. Como te he dicho, este problema es bastante frecuente... Si hay alguna otra madre o padre por aquí que ha tenido que afrontar esta situación sería muy interesante contar con su experiencia.

Un saludo y cuéntanos cómo va.
Dra C. Marco
 #37971  por marinagt9112
 28 Dic 2016 12:30
Soy Marina, la autora del mensaje "Adicción al móvil". Le agradezco mucho sus indicaciones. Voy a intentar llevarlas a la práctica.

Gracias de nuevo.
 #37973  por Dra C. Marco
 28 Dic 2016 20:07
De nada. Espero que las pautas te sirvan. Sería interesante que nos cuentes cómo evoluciona tu hija, es un tema que preocupa a muchos padres (tema adicción al móvil, internet, redes sociales...) y seguro que tu experiencia ayudará a otras personas en tu misma situación.
Un saludo,

Dra. Marco
 #37977  por Paula Sanz
 29 Dic 2016 12:42
Yo tambien tengo una hija de 14 años y tiene un problema muy parecido. Entiendo tu situación, me parece normal que le quitaras el teléfono una semana .
Mucho ánimo.
 #37978  por Dra C. Marco
 29 Dic 2016 12:51
Paula Sanz escribió:Yo tambien tengo una hija de 14 años y tiene un problema muy parecido. Entiendo tu situación, me parece normal que le quitaras el teléfono una semana y lo otro tambien.
Mucho ánimo.

Hola Paula,
Gracias por escribir, es muy enriquecedor que personas con problemas parecidos hagan su aportación y cuenten su experiencia. ¿Cómo va tu hija? ¿Qué medidas o pautas te han servido a ti?

La verdad es que es un tema que está a la orden del día y preocupa a muchos padres.

Un saludo,
Dra. Marco
 #37979  por Paula Sanz
 29 Dic 2016 13:19
Bien, el primer telefono se lo compré a mi hija a los 12 años y se lo tuve que quitar a los pocos meses, el uso que hacia de el era totalmente descontrolado. Pero despues de un año tuve que ceder y comprarle otro, porque a esa edad todas sus amigas tienen y tampoco puede quedar aislada. Alguna vez le he llegado a contar mas de 1000 mensajes enviados en menos de un dia, ha tenido temporadas que hablaba con desconocidos, que se suscribía a juegos de pago, por las noches podia estar mandando mensajes sin parar... . Más o menos lo he ido controlando limitandole las horas que puede utilizarlo, guardandolo a las noches en un cajón de mi mesilla y con alguna discusión . Pero el problema creo que es generalizado, los adolescentes se han acostumbrado a vivir asi y es dificil luchar contra eso.
 #37983  por Dra C. Marco
 30 Dic 2016 12:59
Hola Paula,
Gracias por contar tu experiencia. Me alegra saber que has podido ir controlando la situación con tu hija.
Todas las medidas que tienen que ver con restringir el uso del móvil en algunas franjas horarias, apagarlo de noche y guardarlo en algún cajón, apagarlo o silenciarlo en horario de comidas, estudio, etc. se llama control de estímulos y es lo más indicado cuando se pretende reducir el uso para lograr un consumo más responsable y saludable de alguna herramienta tecnológica.

Estoy completamente de acuerdo contigo Paula, es un problema generalizado. Hace unos años los padres solían consultar más por problemas de adicción o abuso de videojuegos, y poco a poco con los nuevos móviles y el hecho de tener Internet en el móvil, el problema se ha ido extendido al abuso de redes sociales e Internet a través del móvil, y problemas en general con el móvil.

Es cierto que la sociedad marca una serie de cosas, es normativo tener un móvil...comunicarse a través de él...y prohibirlo no tiene mucho sentido...pero es necesario educar en un uso responsable, poner límites, supervisar como padres igual que lo haríamos con cualquier otro tema...y cuanto antes mejor, porque una vez que se desarrolla una dependencia es más complicado.

Gracias por tu aportación, un saludo,
Dra Marco
 #37992  por marinagt9112
 31 Dic 2016 11:42
Hola, estos dias he empezado a aplicar las pautas que me indicaste, y en general estoy bastante satisfecha,aunque veo que va a llevar un tiempo normalizar su conducta.
Le he dejado una hora a la mañana y otra a la tarde para atender el teléfono. Por las noches me quedo yo con él. Teniendo en cuenta que cuando no está en casa puede usarlo cuanto quiera creo que es suficiente.
En general le noto que tiene bastante ansiedad las horas que no dispone del móvil, le veo que a veces se queda como parada y pensativa.
Ayer tuvo una pequeña crisis, empezó a decir que tenía que hacer algo urgente con el móvil, pero no me decía qué era exactamente, empezó a ponerse alterada y me costó un poco calmarla. Después de eso se quedó tranquila.
Creo que puede ser conveniente buscarle alguna actividad extraescolar para que ocupe el tiempo y reducirle la ansiedad.

Un saludo y feliz año.
Marina.
 #38012  por Dra C. Marco
 03 Ene 2017 18:19
Hola Marina,

Me alegra saber que con las pautas que te indiqué las cosas van mejor. Efectivamente, va a llevar un tiempo cambiar sus hábitos, es importante mantener las pautas y normas y también buscar actividades alternativas para evitar esa ansiedad cuando no tiene el móvil. Lo mejor es que ella pueda estar entretenida haciendo otras actividades (puede ser algo de deporte, algo manual...) y también sería bueno que aprenda alguna técnica para relajarse.
Si vas a buscar alguna actividad extraescolar, háblalo con ella, para que pueda elegir qué le gusta, así estará más motivada.

Ya nos vas contando cómo sigue.
Un saludo y feliz año,
Dra. Marco