Foro dedicado ayuadaros con vuestras preguntas del alma 

Aquí las variantes de depresión a cualquier edad, cómo saber si tenemos una, tipos y tratamiento.
 #42123  por Franx
 24 Sep 2020 18:35
Mi expareja lleva arrastrando una ansiedad y estrés desde hace 3 años. Lo conoci hace 10 años por un grupo de amigos en común pero yo no supe de esto hasta que la vida nos reencontró tras 5 años sin hablar.
El me comentó que le empezó en su trabajo ya que tenia mucho estrés por parte de su jefe. Tambien presion por parte de su familia, Y ahora con el covid , perdió el empleo y le empezó otra vez. Yo no supe nada hasta que le entró una crisis fuerte. Y de ahí una tras otra..
No supe como ayudarle ya que el no quiere acudir a un psicólogo dice que lo único que le falta es trabajar porque se siente un inútil. No le apetecía hacer deporte y se sentía vacío.
El es deportisra, se alimenta de manera sana y no fuma ni se droga.
Intenté animarlo y quizás le presioné más de lo habitual y tras un discusión decidió dejar la relación tras un año.
Me dejó por mensaje tras no hablar conmigo durante 4 dias. Diciendo que el necesitaba encontrarse que en este momento no puede mantener una relacion de pareja por las circunstancias por las que el esta pasando y que no encontraba la felicidad.
Me siento mal porque era un hombre excepcional nuestra relación ha sido siempre de respeto, amor y confianza. Y no supe llevar la situación ni apoyarle.
 #42175  por rosa3
 08 Oct 2020 21:16
Mi pareja sufre ansiedad, ¿cómo puedo ayudarla?
1-. No permitas que todo se deteriore. Aborda la problemática desde el primer momento y no dejes que todo empeore. La ansiedad no puede desaparecer por sin más.

2-.Comunícate siempre. Háblale a tu pareja siempre desde el afecto y la comprensión. Pregúntale cómo se siente y qué puedes hacer para ayudarle. Muéstrale que estarás a su lado siempre, y que puede hablar contigo. Dile que vas a acompañarle, y que vas a estar en todo momento dándole tu apoyo. También puedes ofrecerte a ir con tu pareja al psicólogo si necesita ir en compañía. Es importante para tu pareja que vea que vas a involucrarte en su recuperación. Dile a las personas cercanas: mi pareja sufre ansiedad. Es importante que el entorno más cercano sea consciente de ello, de ese modo podrán ayudarte y ayudar a tu pareja.

3-. Escúchale. Si tu pareja siente la necesidad de comunicarse, no le interrumpas, no intentes ofrecer una solución, o quitarle importancia a lo que cuenta. Simplemente escúchale. Deja que pueda desahogarse libremente. Escucha sin juzgar y sin hacerle presuntas. Procura que el ambiente sea relajado y cálido. Asiente con la cabeza, y muéstrale que le escucharás. La comunicación es un gran paso para su recuperación.

4-. No dejes a un lado la crítica. Puede ser que el problema sea contigo, ya sea porque necesite más espacio o haces algo que pueda molestarle. Debes estar dispuesto a cambiar y hacérselo saber.

5-. Anima a tu pareja a buscar ayuda. Asegúrate de que tu pareja entienda que para mejorar debe buscar ayuda profesional, y que tú puedes ayudarle al respecto. Normaliza la idea de la terapia como tratamiento efectivo. Si tienes que acompañarle a las sesiones hazlo. Es de suma importancia que reciba un tratamiento adecuado. Sin él acabará con estado de ánimo de tu pareja y con la propia relación.

6-. Muéstrale tu amor. Hazlo un poco más de lo normal, pero sin que sea extremadamente extraño para tu pareja. Muéstrate con más cariño de lo habitual. Dile que te gusta de él/ella, y lo mucho que le amas.

7-. Salir de la ansiedad requiere su tiempo. No le culpes por sentirse como se siente, no de no mejorar. Eso sólo empeorará la situación. La ansiedad es tratable, pero necesita su tiempo. Además cada persona tiene su propio ritmo de recuperación. Entiende que tu pareja no eligió estar así. Enfoca el problema desde el punto de vista de que lo que padece tu pareja es una enfermedad, y debe ser tratada como tal.
 #42222  por Psicomaster
 15 Oct 2020 15:23
Aceptar una ruptura sentimental es muy doloroso, la pérdida y todo lo que lleva asociado hace que pasemos por un proceso difícil, donde a veces la ayuda psicológica es lo más adecuado.
Te dejo un enlace donde puedes consultar sobre este tema, espero que pueda ayudarte:
https://www.psicomaster.es/tratamiento-del-duelo/