Foro dedicado ayuadaros con vuestras preguntas del alma 

Cuando el cuerpo se hace dependeiente de una molécula químico concreta.
 #37898  por Lolamas
 16 Dic 2016 13:40
Hola, soy Lola, tengo 40 años y fumo desde los 20... He estado alguna vez sin fumar unos días pero en cuanto pasan más días ...no lo aguanto y vuelvo a fumar...
Probé una vez lo de los chicles pero nada. Creo que está todo en mi cabeza y quería preguntar si hay alguna técnica que me pueda ayudar mentalmente... gracias.
 #37901  por Dra C. Marco
 16 Dic 2016 17:19
Hola Lolamas,
Te doy la enhorabuena, ya que el hecho de escribir y pedir ayuda para dejar de fumar ya es un paso muy importante.
Debes saber que dejar de fumar puede costar, a menudo no se consigue en el primer intento, pero se puede lograr y los beneficios de dejarlo son muchísimos.

Efectivamente, hay algunas estrategias que desde el punto de vista psicológico te pueden ayudar tanto a tomar la decisión de dejar de fumar como a mantenerte en ella y a manejar mejor los momentos difíciles de este proceso.
Por ejemplo, puedes hacer un listado con los motivos por los que deseas dejarlo (el dinero ahorrado, ganar salud...), este listado te ayuda a motivarte para elegir el día de dejar de fumar y también te ayudará leerlo en momentos en los que te entren ganas de fumar, para recordar por qué tomaste la decisión y lo importante que es para ti.
También es útil saber qué cosas te sirven para relajarte y/o distraerte (tendrías que hacer otro listado), ya que serán tus ayudas para superar lo momentos en que te entren ganas de fumar.
Cuando decidas dejarlo, tienes que deshacerte de todo lo que te recuerde el tabaco y fumar (ceniceros, mecheros, paquetes de tabaco...).
Antes de dejarlo, puedes ir reduciendo progresivamente el número de cigarros que fumas cada día... así cuando llegue el día en que ya no fumes te costará un poco menos.
Cada día sin fumar tienes que verlo como un logro y de alguna manera felicitarte por ello. Hay quien se premia comprándose un detalle con lo ahorrado en tabaco.
Para los momentos de ansiedad por fumar, puedes practicar respiraciones profundas, relajación, meditación... ¿conoces algún tipo de relajación?

Te dejo un enlace con una guía de ayuda para dejar de fumar que recoge algunas de estas estrategias:
https://www.aecc.es/Comunicacion/public ... _fumar.pdf

No dudes en escribir si necesitas ayuda.
Mucho ánimo.

Un saludo,
Dra C. Marco
 #37909  por Lolamas
 19 Dic 2016 11:33
Gracias Doctora por la ayuda y la información. Voy a plantearme dejarlo como propósito de año nuevo. Si necesito ayuda escribiré. Hasta pronto
 #38872  por gatica
 30 Ago 2017 10:34
Hola,
te recomiendo la lectura del libro de Allen Caar, Es fácil dejar de fumar si sabes cómo.
En mi caso funcionó sin terapias, sin sustitutos, y llevo casi 1 año sin fumar. Lo más difícil es el primer mes, luego pasas un mes de gloria personal (vamos que te quieres mucho por haberlo dejado), y posteriormente, al menos en mi caso, ha sacado una depresión a flote que me está cambiando la vida, creo que a mejor. Me he engordado, si, pero ahora ya estoy bajando de peso.
Lo más importante es que conozcas y comprendas cómo funciona la nicotina. Según Allen Caar ir reduciendo el tabaco, puede ser contraproducente, es decir, que puede que acabes volviendo y fumando más porque le das al tabaco una importancia que no tiene en realidad. Porque no lo necesitas. ¿Necesitabas a los 5 años el tabaco para estar bien?.
Todos los casos de personas que lo han dejado triunfando que yo conozca lo han hecho de golpe.
No hay calada buena, lo más importante viene después. No hay que recaer jamás. Si recaes porque "por uno no pasa nada", fracasarás probablemente.
Un abrazo y espero que lo hayas dejado. :-)